El almacén logístico

el 13 junio, 2019 Almacén, Consejos para el transporte, Empresa, Mercancía paletizada, Sin categoría, Transporte de mercancía, Transporte de vino, Transporte Internacional and Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , con 0 comentarios
ALMACÉN OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El almacén

Un almacén es un lugar o espacio físico donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, conservación, protección y expedición de productos.

Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todos los agentes económicos, ya que sirve de elemento regulador en el flujo de mercancías.

Enviar Palet

Procesos dentro del almacén

Las tareas que se llevan a cabo dentro de un almacén:

  • Recepción de productos: es el conjunto de tareas que se realiza antes de la llegada de mercancía hasta su emplazamiento en la ubicación definitiva.​
  • Almacenaje: consiste en la colocación del producto y su control a largo plazo.
  • Manutención: las tareas que desempeñan los operarios de almacen usando los equipos e instalaciones para almacenar los productos de forma eficiente.
  • Picking o preparación de pedidos: la separación de una unidad de carga de un conjunto de productos, para constituir otra unidad acorde a la solicitud de un cliente.
  • Expedición y acondicionamiento del producto para que llegue en perfecto estado al cliente: embalaje, precintado, etiquetado y emisión de la documentación.
  • Organización y control de existencias

Logística

Maquinaria de almacén

A menudo disponen de carretillas elevadoras frontales, apiladoras o transpaletas para la manipulación de mercancías  generalmente en palés. Según el tipo de mercancía almacenada se puede también encontrar máquinas como puente grúa o grúas.

En los almacenes mas automatizados la manipulación de mercancía se realiza con transelevadores, máquinas de almacenaje y desalmacenaje coordinadas por controladores programables y ordenadores.

almacen

 

El objetivo primordial de las empresas que introducen un sistema de almacenes en su cadena de suministro es la optimización del nivel de servicio ofrecido al cliente. Para ello los almacenes se centran en el resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

 

 

Añadir comentario