Desarrollo sostenible en la logística

el 11 julio, 2019 Sin categoría and Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , con 0 comentarios
desarrollo sostenible

La logística en los últimos tiempos también se involucra en un desarrollo más sostenible.

Desarrollo sostenible

Tiene como objetivo lograr un equilibrio entre las necesidades sociales y la protección del medioambiente.

En el campo de la logística la solución pasa por la aplicación de políticas de sostenibilidad en todos los procesos logísticos. Aparte, la innovación y el desarrollo tecnológico serán indispensables en este proyecto.

desarrollo sostenible

Propuestas para una logística más sostenible

– Lean&Green, es la iniciativa europea promovida por AECOC y posible en España gracias al compromiso de 15 empresas que están adheridas, estas deben comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, al menos, un 20 por 100 en un plazo máximo de cinco años.

– Sistemas de propulsión alternativos, como el GNL (gas natural licuado) o directamente conducir vehículos híbridos o eléctricos, podría ser una solución para poder operar en las zonas urbanas,  deberá ir acompañado de incentivos y ayudas a las compañías para que puedan renovar su parque móvil.

– Aplicaciones software para obtener datos de rutas, cargas y huella de carbono, contar con soluciones software con las que poder medir la huella de carbono facilitaría la toma de decisiones, así como la posibilidad de optimizar las rutas de transporte y las cargas para ser más eficientes y sostenibles. Es necesario adaptarse a la transformación digital.

– Intermodalidad, combinando dos o más medios de transporte,  transportar una carga desde el origen a un puerto a través de un camión y depositar en el barco el contenedor que lo dejará en el puerto de destino.

Logística verde,  la completa transformación de los sistemas, procesos y estructuras logísticos para crear estrategias respetuosas con el medioambiente realizando a su vez un eficaz uso de los recursos para actuar de forma racional en lo que al medio ambiente se refiere.

– Luz solar, el uso de placas fotovoltaicas y otros sistemas de utilización de energías renovables es una forma de impactar en menor medida en el medio. Por ello, sería interesante aprovechar los recursos naturales como la luz solar para las jornadas diurnas.

Añadir comentario