LA SUJECIÓN DE CARGAS

el 10 enero, 2019 Consejos para el transporte, Empresa, estiba de cargas, Mercancía paletizada, RSC, Transporte de mercancía, Transporte de vino, Transporte Internacional and Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , con 0 comentarios

Un tema que ha estado de actualidad en el último año ha sido la ley sobre la estiba de cargas, os contamos un poco como se regula este tema que tanto nos afecta a los transportistas.

¿A qué nos referimos con la estiba de carga?

La estiba es la acción de colocar la carga, para que sea transportada con un máximo de seguridad, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras en la descarga.

Nueva normativa

El 2 de junio de 2017 se aprobó el RD 563/2017 que regulará las inspecciones técnicas de los vehículos comerciales en el territorio nacional.

Hasta ese momento la normativa era algo subjetiva en este tema, ahora, siguiendo la Directiva d2014/47 de la EU, se ha convertido en un regulación más concreta y cuantificable. es una ley aplicable a todos los vehículos de transporte de mercancías con una velocidad superior a 25kms/hora

Artículo 14

Dice que la carga transportada, y los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento deben estar dispuestos de tal forma que no puedan:

  1. arrastrar, caer o desplazarse de manera peligrosa
  2. comprometer la estabilidad del vehículo
  3. producir ruido, polvo u otras molestias
  4. ocultar los dispositivos de alumbrado, placas o distintivos obligatrios y las advertencias manuales de sus conductores

Además se incluyen normas específicas para otro tipo de cargas molestas, nocivas, peligrosas o insalubres.

Principios aplicables a la sujeción de la carga

  • La sujeción de la cargara soportara diferentes fuerzas, dependiendo del sentido de la marcha, generadas por la aceleración y/o deceleración del vehículo. Se debe impedir la inclinación de la carga en todo caso.
  • Para repartir la carga se tiene que tener en cuenta las cargas máximas y mínimas de eje autorizadas dentro de los límites de MMA del vehículo.
  • Hay que tener en cuenta la resistencia de los componentes de los vehículos y los puntos de amarre frontales, laterales y traseros a la hora de sujetar la carga
  • Métodos de retención: enganche, inmovilización, amarre directo y amarre superior

La estiba es de vital importancia no tanto por la infracción que pueda suponer sino por velar por la seguridad de la carga, pero sobre todo de los usuarios de las carreteras.

 

 

 

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