Mercancías peligrosas

el 20 junio, 2019 adr, cisterna, Consejos para el transporte, Empresa, equipo, Megacamión, Mercancía paletizada, Sin categoría, Transporte de mercancía, vehículo and Etiquetas: , , , , , , , , , , , , con 0 comentarios
mercancías peligrosas

¿Qué es el ADR?

ADR son las siglas en inglés con las que se conoce usualmente el Acuerdo Europeo sobre Transporte internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera.

Las mercancías peligrosas son artículos o sustancias, que cuando se transporten, presenten riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente.​ Además, deben estar clasificadas de acuerdo con los criterios de riesgo

adr

¿Qué regula?

Se estableció como método para que las materias peligrosas se pudieran llevar a nivel internacional en vehículos de transporte terrestre por carretera, siempre que se cumplan:
– condiciones de envasado y etiquetado de los productos (anexo A);
– condiciones sobre la construcción, equipamiento y operación del vehículo que transporte las mercancías en cuestión (anexo B)

Carnet ADR

La conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas, cuando así lo requieransegún el Acuerdo queda sometida a la obtención de una autorización o carné especial.

Cuatro autorizaciones:

  1. Básica: El transportista podrá llevar estas mercancías siempre que no sean explosivos o productos radiactivos, en vehículos pesados exceptuando a las cisternas.
  2. Cisternas que transporten fluidos inflamables o peligrosos.
  3. Autorización para mercancías o materias Explosivas.
  4. Autorización para transporte mercancías Radiactivas.

adr

Transporte ADR

El tipo de vehículo empleado varía en función del tipo de material que se vaya a contener. Para que un transporte sea considerado como “apto” para el transporte ADR, es necesario contar con el  “Certificado de aprobación ADR”

Se puede realizar de tres formas: en bultos, a cisterna o a granel.

Los vehículos deberán llevar paneles naranjas con un número de identificación del peligro y otro de identificación de la materia.adr

 

Etiquetado de mercancía ADR

Es vital un buen etiquetado de las mercancías peligrosas,  la información debe ser clara y visible.

Las etiquetas deben tener una forma cuadrada y colocada en forma de vértice, en unas dimensiones mínimas de 100 x 100 mm. Según el tipo de peligrosidad del producto, las etiquetas varían.

adr

Kit ADR

Cada unidad de transporte que contenga mercancías peligrosas a bordo deberá estar equipada con un equipo de protección general e individual. El equipo debe elegirse de acuerdo con la etiqueta de peligro de la mercancía.

Toda unidad de transporte debe tener:

  • Un calzo por vehículo,
  • Dos señales de advertencia autoportantes

Para cada miembro de la tripulación del vehículo:

  • Una prenda fluorescente
  • Una lámpara portátil ,
  • Un par de guantes de protección ,
  • Un medio de protección para los ojos

Además según mercancía: máscara con filtros, líquidos lavaojos,  pala, obturador de entrada la alcantarillado, recipiente colector…

adr

 

Añadir comentario